Ahora sí, comprobado, España es un país de Pandereta

“Uno puede irse, pero no hacerse”, así termina el anuncio de la firma Campofrío. Con este spot “http://www.youtube.com/watch?v=F6NVW2HvRHM&feature=youtu.be“, finaliza la campaña de Hazte Extranjero, elegida por Campofrío en la Navidad de este año para vendernos más cerdos troceados.

No sé si será que las Navidades me ponen ñoño, pero la verdad es que me entristece ver ese anuncio. Me ha emocionado ver cómo defendemos lo nuestro, cómo algunos buenos actores, músicos y deportistas nos hacen sentir el valor patriótico de nuestro origen y por mucho que pensemos que nuestro país es de pandereta, al final las emociones fluyen y podemos dejar el país vacío que jamás nos haremos extranjeros.

Ahora mismo lo que siento es frustración, pena y porque no decirlo cabreo. A algunos nos duele el alma intentar sacar nuestras pequeñas empresas adelante, intentar mantener los puestos de trabajo que dan de comer a las familias de nuestros equipos, intentar superar las dificultades que tenemos día tras día, con el objetivo de crecer nosotros y hacer crecer a nuestro país, y la verdad vienen, como se suele decir, a tocarnos las campanillas con este tipo de anuncios y las reacciones que se ven en las redes sociales y medios.

Lo digo abiertamente y no me importa. A partir de mañana compraré productos de EL POZO, ARGAL, o cualquier otro producto cárnico eso sí español y comercializado por una empresa española, que no sea Campofrío. Sólo he viso positivo de esta campaña que ha sido capaz de sacar de mí el sentido patriótico que llevo dentro. Objetivo de la compaña cumplido.

Campofrío sí se nos fue, ya no es nuestra, se nos hizo extranjera, como antes de ayer comentaba está en manos de Mexicanos y Chinos, sin rastro de capital español (Ver Post). Si España es un país de pandereta, si los propios españoles piensan hacerse de otros países, si nuestros deportistas de élite emigran, en definitiva, si España se rompe en pedazos, es entre otros factores porque perdemos nuestro capital productivo, porque nuestras empresas están sometidas al poder económico de otras grandes potencias, y todo ello gracias a una nefasta política económica que en lugar de generar riqueza empresarial tiende a destruirla.

El colmo es ver cómo algunos salen en defensa o admiración de esta campaña, no entendiendo lo que lleva detrás. Lo que se pone de verdad en evidencia es que nuestro país, de seguir así, perderá todo su capital empresarial. Cierto es que muchos empresarios hacen las cosas muy mal, cierto es que no sabemos gestionar tal vez nuestro potencial empresarial y al final algunas empresas es mejor que no sean ni nuestras. ¿Pero por qué me duele que Campofrío ya no sea española? Me duele porque hemos perdido el control sobre la cadena de valor de un negocio alimentario. Me duele porque ya no decidiremos si comercializamos productos con ganado español o lo haremos con los cerditos que hay en China. Me duele porque el ganadero que tiene su pequeña explotación porcina el día de mañana se quedará sin trabajo. Me duele porque el tendero del pueblo donde compra el ganadero, se quedará sin trabajo. Me duele porque el pueblo donde vivían ambos morirá. Me duele porque el hijo del ganadero se vendrá a la ciudad, y aquí no tendrá trabajo, porque las oficinas centrales de la multinacional de la alimentación estarán en China. Me duele porque el que tenía el bar de enfrente de la sede de Campofrío tendrá que cerrar, porque ya no tendrá clientes. Me duele porque el pequeño distribuidor de productos alimentarios para bares tendrá que cerrar, pues el bar ya no le pide más chorizo. Me duele porque al cerrar la distribuidora, Campofrío desde China, decidirá qué es mejor abandonar el mercado español. Y al final me duele porque no veremos estos anuncios tan emotivos y bonitos en Navidad y nuestros actores, directores, cámaras y demás, ya no tendrán ni que pedir que les quitemos el IVA que no va nadie al cine, porque ya no tendrán trabajo alguno, ni siquiera harán este anuncio.

¿Es tan difícil de entender? Opinar lleva a que algunos hasta por hacerlo te acusen de demagogo, opinar lleva a que algunos hasta se sientan molestos. Estamos en un país en el que la opinión tiene que ser, “¡qué chula la campaña de Campofrío!”, “¡qué bonita es!”, “¡qué buenos los de la agencia!”, “este año me vuelve a encantar la campaña de Campofrío”. Lo dicho, un país de pandereta, que sólo se fija en la superficialidad de las cosas, sin una capacidad de análisis de lo que hay detrás, sin ver la importancia de pequeños/grandes detalles.

Pero,  ¿quién hace caso a esos cuatro chalados que criticamos, opinamos, investigamos y nos preocupamos por cambiar las cosas? Nadie. Un país de pandereta, en el que además somos el ganado para otros, que nos llevan a su redil, nos deja encerrados en los corrales y así cuando quieran, nos llevan al matadero.

Gracias Campofrío, gracias a la agencia, gracias a los que me han criticado por la red, gracias a los que no habéis hecho ni caso, entre todos habéis levantado mi instinto más patriótico. ¡Vivan los cerdos españoles!

4 comments to Ahora sí, comprobado, España es un país de Pandereta

  • Borja  says:

    Gracias a ti por sacarnos a la luz toda la verdad sobre este tipo de cosas que el resto de la gente ignora.
    El mercado es una cadena y como bien dices vendiendo la empresa han dado el primer paso a que el ciclo que comentas pase del papel a la realidad, dejando tras de sí empresas cerradas y personas en paro.
    Es triste pero es la realidad

  • F  says:

    Gracias por tu comentario. Es verdad dejaré de ver películas de cine salvo que las hayan hecho en estas 4 paredes o salga Alfredo Landa, más aún la tendra que distribuir una empresa española y mirarè la marca de las palomitas. No comprarè ningún coche y diré que son toooodos muy feos. No comprare comida ni cenaré en chinos, Thais, escoceses tipo McDonalds… Sólo aquellos que ponga comida española y den cocido con denominación de origen… Chaval tú si que eres de pandereta, ten cuidado no se caiga algo cuando te desenrrosques la boina…

    • Miguel Angel Robles  says:

      Recibir críticas es constructivo. La verdad es que la tuya me viene bastante bien. La tendré muy en cuenta para intentar afinar más el rabito de la boina, a ver si soy capaz de hacer entender mejor mis opiniones. No pretendo ni mucho menos defender lo español, por la simple realidad de serlo. Creo que no es un problema de patriotismo, sólo quiero resaltar que jugar con los sentimientos emocionales tiene ciertos riesgos. A mi me duele e insisto que nuestro capital productivo esté en manos de otros, al final los fondos de inversión y otras multinacionales no cumplen un objetivo básico en nuestro país que creo debería ser sostener y crear empleo. Quédate con lo superficial, yo siempre buscaré el fondo de las cosas.

  • F  says:

    La desgracia de este sistema es que todo aquel que monta una empresa pyme o no lo hace para su lucro y no por bien social. Y lo mismo pasa con la publicidad que no busca ayudar a nadie, simplemente vender y esta campaña posiblemente lo consiga o no, pero el hecho de que sea una multinacional extranjera no quita que el anuncio pueda estar bien. Ya que la única cadena que pone buenos anuncios de empresas españolas es tve y la 2. Por otro lado el fondo de las cosas no está en la demagogia que para eso ya hay programas en los que sale Belen Esteban.

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*