El Silencio de los Corderos en la lucha contra la Morosidad Empresarial

el silencio de los corderos

En los últimos días de este mes de enero se presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley, por parte de CiU, para establecer un régimen sancionador a aquellas empresas que incumplan con los plazos de pago de la actual Ley de Lucha Contra la Morosidad. Lo cierto es que esta proposición de Ley se deriva del compromiso que todos los grupos parlamentarios tomaron para intentar combatir de una forma más eficaz la morosidad, mediante este régimen sancionador. Compromiso adquirido en la Cumbre Contra la Morosidad celebrada el pasado mes de septiembre de 2013 y que fue organizada por la PMcM  (Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad) en colaboración con Interban Network, empresa que dirijo.

Ahora es el momento de que nuestros políticos tomen la responsabilidad de legislar en algo que puede causar heridas a algunos, pero como ya está más que evidenciado, la Morosidad Empresarial provoca unos daños directos al tejido de las Pymes y los Autónomos, que en no pocas ocasiones les hacen tener que cerrar sus negocios. El buen hacer de la PMcM, y la mesura de quien está al frente de ella, ha planteado un Régimen Sancionador con un amplio periodo transitorio que permitirá a todos poder ir cambiando el modus operandi en este tema de los pagos y cobros entre las empresas, espíritu que CiU ha mantenido en la Proposición de Ley presentada en el Congreso. Este factor tiempo en la adaptación, unido a una rebaja en la cuantía de las sanciones propuestas por CiU, dejan una buena base para que la Ley, si sale adelante en estos términos, beneficie de verdad a todos. Si bien muchas Pymes y Autónomos han muerto por la Morosidad, otras también han podido sobrevivir a esta crisis, y a las dificultades de financiación derivada de ella, por el crédito que les han concedido sus proveedores, pero esto debe ir cambiando, dado que no es una buena operativa en las relaciones comerciales.

Un reciente estudio de la PMcM, pone en evidencia que las empresas del IBEX pagan a 171 días de media, cuando la legislación actual les obliga a pagar a 60 días. Además de las grandes empresas que se benefician de este incumplimiento, dado que pagan a esos 171 días y ellas cobran en muchos menos de sus clientes, existen otros actores interesados como es nuestro Sector Financiero que se ve beneficiado de forma indirecta por estos largos plazos de pago, pues su intermediación les deja interesantes marginales, además de tener que financiar a las Pymes proveedoras de esas grandes empresas su circulante a unos tipos elevados, dado que como las grandes no les pagan a tiempo, las Pymes y Autónomos tienen que ir a su Banco a pedir financiación. Es evidente, y hasta diría que legítimo, que el Lobby que forman estas grandes empresas y la Banca, y en defensa de sus intereses,  quieran controlar cada uno de los movimientos de nuestros políticos, dado su poder. Nuestras esperanzas de que esta proposición de Ley de un régimen sancionador prospere en el Congreso en el corto plazo son pocas, dado que intentarán dilatar y modificar a sus intereses la misma. Sólo podemos hacer frente a este gran lobby si las Pymes hacemos una piña y presionemos al máximo a los grupos políticos para que estos cumplan con su compromiso.

Lo malo de todo esto es que en las Pymes hay un Hannibal Lecter llamado CEPYME, como en la película “El Silencio de los Corderos”. CEPYME al igual que este psiquiatra afectado de canibalismo pide cordero para comer, supuestamente por un trauma de infancia, dado que escuchó corderos para ir al matadero y no pudo salvarlos, nuestra CEPYME se come a las propias PYMES por escucharlas pero no hace nada para salvarlas. Como al final de la película, CEPYME ya no oye el lamento de los corderos, y eso que siguen yendo al matadero todos los días, y muriendo muchas de ellas por falta de liquidez provocada por los impagos, la falta de crédito y los altos tipos de interés.

Lo cierto es que CEPYME también son los corderos,  esos que están callados porque son dóciles y van en rebaño, esos que al igual que en la película, chillan antes de que les lleven al matadero pero en un momento pasan del chillido al silencio antes de ser sacrificados, esos corderos que sólo escuchan la voz de su amo la CEOE. Mientras unos levantamos la voz para que se produzca este cambio, CEPYME calla, sólo realiza estudios, planes de acción, habla sobre el impacto de esta morosidad, pide cambios con voz tímida, pero no es capaz de pasar a la acción, de verdad pedir hacer, ni hacer nada.

Si las Pymes no estamos unidas no vamos a conseguir que nuestros políticos se enfrenten a los Lobbys y aprueben este régimen sancionador, por tanto, y mientras que nuestra caduca CEPYME no haga nada acertado en este campo, sólo nos queda la alternativa de poner todos los esfuerzos en apoyar a la Plataforma Multisectorial Contra La Morosidad, que impulsan este cambio de una forma serena y organizada, buscando sólo, que no es poco, el  beneficio que este cambio supone para la modernidad y competitividad de nuestras Pymes.

Es el momento de que las Pymes de forma individual o las confederaciones y asociaciones de pequeños empresarios, se unan a la Plataforma y apoyen este movimiento de la sociedad civil. Las Pymes no podemos ser corderos en silencio.

Miguel Angel Robles

One comment to El Silencio de los Corderos en la lucha contra la Morosidad Empresarial

  • Samar  says:

    Comentario by Andres Yo le diria muchas cosas pero para no ser reetpitivo le diria algo que nos va afectar a corto plazo a las Pymes. bfPor que han modificado los plazos de respuesta en las devoluciones de recibos a traves de entidades bancarias para el 100% de los negocios?. Han modificado los plazos para que el consumidor normal pueda devolver los recibos de las compaf1ias de telecomunicaciones pero bfQue pasa con los plazos otorgados al comercio para poder devolver los recibos domiciliados para el resto de la Industria? bfTenemos que estar pendientes 16 meses y sin saber si alguien nos devolvere1 algo que han comprado, han consumido, han cobrado a sus clientes y que quizas por culpa e la crisis dentro de 9 meses este en situacif3n de quiebra y decida devolver todos los recibos pagados durante los ultimos meses con el fin de hacer caja y financiarse a costa de los proveedores?. Trabajo para el sector de la Distribucion y Hosteleria y me preocupa como vamos a asegurar nuestras empresas con este tipo de leyes.Si alguien quiere profundizar en este tema me puede escribir a mi mail. Gracias

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*