MANIFIESTO

manifiesto pyme 1

Manifiesto Pyme

Las Pymes son el mejor dinamizador del valor de las personas en la empresa. Su contribución al desarrollo personal y profesional es determinante, generando casi el 70% del empleo en nuestro país. En un entorno tan complicado como el actual, el papel de estas pequeñas y medianas empresas para hacer frente a la crisis económica y social que vivimos es primordial.

El talento, la capacidad emprendedora, la ética y el esfuerzo, son y deben ser el denominador común de quienes crean y dirigen estas empresas. La labor de la sociedad es reconocer y estimular estos valores.

La transformación y el desarrollo de las Pymes, se hace hoy en día necesario. Aumentar su capacidad competitiva, adaptarse al entorno y mejorar su gestión, deben ser los objetivos a corto plazo, pues sólo ellas serán capaces de generar el crecimiento económico y la evolución social de nuestro país.

Es el momento en que la sociedad civil reclame de los políticos y los estamentos del Estado, toda su iniciativa y capacidades, para crear unas líneas de actuación, políticas y organizativas, que fomenten la trasformación y desarrollo de las Pymes. El mal funcionamiento del asociacionismo empresarial, unido a la falta de visión de nuestros mandatarios, han impedido que tanto la sociedad, como los estamentos que de ella se articulan, entiendan el verdadero valor que representan las Pymes.

Nuestro estado del bienestar, nuestra posición en la economía global y nuestras posibilidades de supervivencia, no están en manos de los Bancos, Grandes Empresas o del propio Estado. La realidad es que están en manos de nuestras Pymes. Retomar la senda del crecimiento económico pasa por verdaderas políticas de estímulo hacia los tejidos industriales, agroalimentarios y de servicios de nuestro país, quienes serán capaces de generar el empleo que demanda la sociedad y la reactivación de nuestra economía y el consumo.

La Iniciativa que propongo, quiere poner en marcha la organización de la sociedad civil, para conseguir unos determinados objetivos que hagan que las Pymes sean capaces de transformarse y desarrollarse. El objetivo es crear la suficiente influencia para detonar la chispa que genere un estado de ánimo que se convierta en optimismo, sabiendo que hay otra forma de hacer las cosas en lo que a las pequeñas y medianas empresas se refiere.

Concretar qué sería necesario para lograr esa transformación y desarrollo de nuestras Pymes sería demasiado ambicioso por mi parte, con este manifiesto sólo quiero incentivar el debate y la reflexión.

No pido tu apoyo a las medidas que propongo, pido tu compromiso con una causa mayor que es fomentar esta transformación y desarrollo de las Pymes.

Diez propuestas a favor de nuestra Pymes

1º) Capitalizar las Pymes

La falta de capital de nuestras pequeñas y medianas empresas es el principal problema para un desarrollo apropiado de las mismas. Hasta ahora un exceso de financiación bancaria otorgaba a las Pymes la capacidad inversora y de circulante para su desarrollo y crecimiento.

Nuestras Pymes necesitan una capitalización urgente, y es preciso que se tomen las medidas de índole fiscal y de inversión del Estado necesarias para esta rápida capitalización. Sólo con una mayor capacidad inversora nuestras Pymes podrán crecer y generar puestos de trabajo.

La importante aportación realizada por el Estado para la capitalización de nuestros bancos no ha motivado el retorno del crédito al mercado para las pequeñas y medianas empresas. Se hace necesaria, al igual que se ha realizado con nuestro sector financiero, una recapitalización directa a nuestras Pymes, para mantener la capacidad competitiva y sobrevivir.

Tanto la fórmula de Préstamos Participativos, la creación de un Fondo para la capitalización de las Pymes, como el fomento y desarrollo de una Bolsa más activa para las Pymes que el actual MAB, en donde las Pymes puedan acceder de forma ventajosa a  capital privado, son algunas posibles propuestas a debatir.

2º) Mejor acceso a la financiación

La actual articulación de las Instituciones Financieras públicas y privadas está dificultando el acceso a la financiación. El ICO, como organismo de Intermediación en el flujo económico hacia las empresas para la inversión y la financiación del circulante, debe tener un mayor control sobre las decisiones estratégicas de apoyo a sectores en crecimiento y con posible capacidad de generación de empleo.

En la actualidad el papel de la financiación del ICO principalmente se destina a refinanciación de préstamos y créditos, eliminando así riesgo a las entidades financieras, sin tener en cuenta si esa refinanciación es un problema o verdaderamente puede generar riqueza futura.

El papel de las SGR, Sociedades de Garantía Reciproca, para la consecución de avales sólidos a las entidades financieras, debe verse apoyado por las Administraciones mediante la aportación de líneas presupuestarias que permitan un reforzamiento de aval a las Pymes. Otros sectores de actividad, como las Entidades Financieras, han contado con el respaldo de nuestra Administración avalando su financiación, sólo pedimos que se haga lo mismo con las Pymes para crear empleo en lugar de destruirlo.

3º) Menor Coste de la Financiación

Los Costes de la Financiación para las Pymes suponen una merma importante en su competitividad. Las inversiones financiadas realizadas por nuestro país cuestan una media de 2,5 puntos más en tipo de interés que las realizadas por nuestros vecinos europeos. El coste de la financiación está perjudicando claramente el posible desarrollo de las empresas y la aportación de valor que un menor diferencial de tipos podría tener para la creación de empleo y empresas.

Se hace necesario que los marginales con los que operan las entidades financieras en nuestro país se vean relacionados al coste que para ellos supone la financiación. Las Pymes no podemos ser los pagadores, junto con los ciudadanos, de todo el proceso de transformación de nuestro sector financiero, pues si se pretende que esto sea así muchas de nuestras Pymes morirán.

El Estado debe establecer mecanismos de intervención del Banco de España, que impidan el sobrecoste de la financiación bancaria a Pymes, intentando fomentar la inversión empresarial y la generación de empleo con estas medidas.

4º) Mayor apoyo a la Internacionalización

Los datos de incremento de nuestras exportaciones son un claro síntoma de hacia dónde deben dirigir nuestras Pymes el rumbo de su crecimiento. Se hace imprescindible que en la fase de lanzamiento de las Pymes al exterior existan una claras y eficaces políticas de divulgación y acompañamiento en esta labor. La dispersión de instituciones, así como la falta de una coordinación entre los distintos estamentos del gobierno central, poderes autonómicos e iniciativas privadas hacen ineficiente las actuales líneas de actuación en este sentido.

Es urgente la reorganización de todos estos estamentos, para ganar en eficiencia en este objetivo de apoyo a la internacionalización. En estos momentos de ajuste presupuestario, sin una optimización urgente de estos recursos, las Pymes pueden quedarse sin esta vía de escapatoria ante la situación de nuestro mercado interno.

Es el momento de pasar a la acción y eliminar los intereses políticos para unificar estos servicios en ventanillas únicas, reorganizando así la función que ICEX, Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales y los distintos estamentos autonómicos, ponen a disposición de las Pymes, para evitar ineficiencias y duplicidades.

5º) Impulso la Formación Empresarial

El valor de las personas que conforman la sociedad está directamente ligado a la capacidad de inversión en formación que realiza cada país. Hoy en día las deficiencias presupuestarias en materia educativa deben ser correspondidas con una optimización de los recursos enfocados a las verdaderas necesidades formativas que se precisan.

Nuestra estructura empresarial precisa de distintos perfiles profesionales en los que las actuales estructuras formativas en enseñanza media y superior no están dando una respuesta eficaz. Muchos de nuestros jóvenes orientan su formación hacia profesiones en las que deben buscar su futuro fuera de nuestras fronteras, con el importante déficit de capital intelectual y talento que esto representa. Tenemos que ser conscientes de las necesidades de nuestra estructura empresarial, formada principalmente por Pymes del sector servicios, para orientar esta formación.

A pesar de que nuestras Escuelas de Negocio se encuentran entre las primeras del ranking mundial, en cuanto a su calidad, nuestra estructura empresarial es más amplia que aquellos que tienen acceso a ellas, con lo que se produce un importante déficit de gerentes y directivos de Pymes suficientemente preparados. Democratizar los Máster y Cursos de Especialización en Gestión Empresarial, haciéndolos más accesibles, tanto desde un punto de vista económico como de número de plazas y convocatorias, sin perjudicar la actual calidad de estos, es imprescindible para poder generar la demanda de Directivos bien formados en nuestras Pymes.

6º) Eliminación de costes sociales y fiscales para la creación de empleo juvenil en Pymes

En un país con una tasa de paro tan elevada y que afecta de manera directa a los jóvenes, la única solución viable para poder luchar contra esta situación pasa por facilitar el acceso al trabajo para los jóvenes. Si a esta circunstancia le unimos la necesaria transformación que precisan nuestras Pymes, hacia una modernización y adaptación a los nuevos tiempos que muchas de ellas precisan, no contar con la aportación de valor de esta juventud puede ser muy perjudicial.

Hacer frente hoy a los compromisos no garantiza el posible cumplimiento en un futuro de los mismos. El coste que representa para nuestra sociedad la no incorporación de estos jóvenes al mercado laboral o su salida como inmigrantes, será muy superior a la cuantía económica que tendría que aportar el Estado para fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Proponemos un contrato laboral de incorporación de jóvenes al trabajo diseñado especialmente para las Pymes, en las que en base al incremento de plantilla en estas, no para el remplazo de personal, se libere de las cargas sociales y fiscales a trabajador y empresa durante un periodo de tres años en su totalidad.

7º) Políticas de fomento de la Innovación

Las políticas de Innovación y fomento del uso de las Tecnologías de la Información en las Pymes se han abandonado. La supresión de las líneas de financiación ICO con tipos de interés subvencionados para este fin, han supuesto un antes y un después en la inversión en Pymes en Innovación y Tecnología. Se hace imprescindible una rápida intervención por parte del Estado en su compromiso firme hacia estas líneas de actuación, restaurando los préstamos subvencionados a tipo cero y costes de formalización cero.

Al tiempo, necesitamos el desarrollo de convenios con empresas de tecnologías de la información, para la divulgación y fomento del uso de las nuevas tecnologías en las Pymes. Las políticas de estímulo fiscal para asentar empresas de Innovación y Tecnologías en nuestro país, deben ser ampliadas y puestas urgentemente en marcha. La innovación y la tecnología son primordiales para ganar competitividad y esta es fundamental para generar empleo y riqueza.

8º) Cambios en la legislación mercantil y en la fiscalidad de las Pymes

Desde los estamentos políticos siempre se habla de los emprendedores, ahora estamos en plena burbuja social en la que los emprendedores serán los “salvadores de la patria”. Un discurso político estéril en su contenido, pues las medidas legislativas en aspectos mercantiles no se adoptan en favor ni de las nuevas empresas a crear ni de aquellas que ya están en funcionamiento.

Nuestro país necesita una transformación profunda de la legislación mercantil y fiscal, que favorezca a los que generan empleo, no a las Pymes por denominarse así o a los emprendedores.

En primer lugar, necesitamos dos leyes mercantiles, y fiscalidad distinta, una para aquellas Pymes que generan empleo y otra muy distinta para las Pymes que son simples instrumentos mercantiles para un ahorro fiscal. Me refiero a los más de un  millón de empresas en nuestro país que sólo se han constituido con el fin de hacer negocio y no de crear empleo. Estos instrumentos mercantiles no deben favorecerse de ninguno de los que tengan las empresas creadoras de empleo, es más deberán estar penalizadas.

Luego se tendrían que hacer reformas de ámbito mercantil, que posibilitarán la supervivencia y desarrollo de nuestras Pymes, como:

–          Procedimiento concursal que otorgará a las Pymes con empleados unos derechos preferentes de los trabajadores ante el resto de acreedores, y que se busque siempre una solución de viabilidad para el sostenimiento del empleo, antes que una liquidación que genere poco perjuicio para Entidades Financieras y Administración Pública, tal y como plantea el actual Concurso de Acreedores.

–          Modificaciones de la Ley 2010 de Lucha Contra la Morosidad, y desarrollo de un régimen sancionador para empresas de más de 25 millones de Euros de Facturación que incumplan los plazos establecidos de pago en esa Ley, así como la obligatoriedad directa en el pago de intereses de demora en los Pagos de la Administración Pública a Pymes, si se produce un retraso.

–          Una Ley de Pymes, que establezca unos mecanismos ágiles y sencillos tanto para el cumplimiento de las exigencias contables, creando un plan contable para micro empresas y empresarios individuales, simplificando los actuales, como para la tramitación de temas burocráticos para la constitución de micro empresas y empresarios individuales.

–          Una Ley de beneficios fiscales por la creación de empleo e inversión en I+D y tecnología en pymes de pequeña dimensión.

9º) Impulso al papel de la Pyme en la sociedad

Es preciso que el verdadero papel que cumplen las Pymes en la sociedad tenga un reflejo en el impulso que estamentos políticos y sociales realicen del mismo. Campañas de concienciación y divulgación son necesarias, y se deberían utilizar los elementos públicos de comunicación, televisiones y radios, para fomentar este papel de las Pymes. La vida de personajes sociales acapara un elevado número de horas en esas televisiones públicas por ejemplo, sólo con dedicar una décima parte de ese tiempo a fomentar una cultura del papel de las Pymes sería suficiente para que, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, estas estuviesen reconocidas.

Las Pymes no pueden ser los únicos olvidados de este país. En campaña electoral todos los partidos políticos hablan de ellas, en el momento de gobernar se olvidan, y en la oposición somos un arma arrojadiza para buscar otros objetivos. Es necesario concienciar a todos del papel que representa para la economía y la sociedad la labor de las Pymes.

10º) Regeneración del Asociacionismo de las Pymes

El asociacionismo en las Pymes debe realizarse con concepto más innovador. La fuerza de un  colectivo hoy en día se mide por su capacidad de comunicación y penetración en la sociedad. Hay que modernizar las actuales estructuras para eliminar las rémoras que marcan el asociacionismo de las Pymes. Las redes sociales, la comunicación abierta, la capacidad de expresión de las Pymes, deben estar presentes en este nuevo entorno.

Se hace obligada una reforma de conceptos, en el que las personas pasen a tomar el protagonismo en las Pymes, y se defiendan intereses de empresarios y trabajadores de forma conjunta, pues la Pyme es un todo indivisible.

Conclusión:

Esta iniciativa pretende ser un primer paso hacia esa nueva forma entender la Pyme.

Únete a este manifiesto y colabora participando de esta nueva realidad compartiendo y expresando tus sentimientos hacia la Pyme.

Únete al manifiesto "I Love My Pyme" !
Juntos podemos cambiar las cosas

Te iremos informando de los avances en esta iniciativa.












Si no quieres que tu nombre y/o empresa figure en esta lista de adhesiones al manifiesto marca esta casilla, tu nos apoyarás pero no de forma pública, nosotros recomendamos que sea públicamente, pues así tendremos más fuerza.


Los datos facilitados sólo serán tratados para enviar información relativa a los avances en materia de mejora de la situación de las Pymes y el envío de información relativa a la repercusión de este manifiesto. No se enviará publicidad comercial y la BBDD corrspondiente sera tratada conforme a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Si Ustéd incluye una empresa en su registro entenderemos que según el artículo 2° del Real Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, esta normativa no será aplicable a los tratamientos que se puedan hacer de estos datos ya que se utilizarán únicamente como datos de persona de contacto en la empresa y, consecuentemente, asociados a la misma. Con esta confirmación nos autoriza a enviarle información de esta iniciativa y de aquellas materias de interés sobre las Pymes.


Personas y empresas que suscriben este manifiesto:


Mª Belén Alonso García - Gestora de Nuevos Negocios, SL

Jose Angel Garcia Tomas - Ixuxuxuu.com

Felix Lopez - Conectando Empresas

JUAN PEDRO Cobas Lozano - JUAN PEDRO COBAS LOZANO

Guillermo González-Fleitas De la Serna - Circulantis

LUIS MIGUEL MANENE CERRAGERIA - freelance

Vicente Martínez Antolí - TELEMATEL

Manuel Cervera Carceller - Fritker & Technical Assistance , S.L.

Ignacio Saiz Artal - CERMA Y ARRIAXA SL

José M. Canedo Iglesias - ANALISIS Y ACCIONES EMPRESARIALES S.L.

Pedro Antonio Muro Castillo - arpcalidad

Myriam Carrel Lázaro - Nett formación

Darío Royo López - Conecta Pymes, S.L.

J.EDUARDO MARIN GELABERT - RIALTO LIVING PALMA

Ángel Martín Torres - NCG BANCO

Alfredo Cotrina - UNITE EFICIENCIA ENERG?TICA

ANA PASTOR PONS - CASA VIGAR, S.L.

Txetxu Mezo - Zapakondi Representaciones S.L.U

Inaki Ugartemendia Saizar - APOLO LOGISTICA SL

Javier Ibáñez - Capacitación y Crecimiento, S.L.

Carmen Ramos - QUIMICOS Y PAPEL

Julio César - Rettomoda

Susana Gonzalez Ruisanchez - CARNICER Y ZAMORA, S.L.P.

José Fernández Sánchez - fun4Shoppers, S.L.

Juan Carlos Micó Bataller - AHULLANA LANUSSE, S.L.

Carmen L. Martínez - GyC - Gestión y Control

Félix López - AJE Madrid - Asoc. Jóvenes Empresarios de Madrid

Jose Antonio Fernandez Abalde - Celtgas s.l.

Javier Cacho Sanz - Cospa&Agilmic

Juan Luis Ramos Casado - Sage

FERNANDO GARCIA PALAZUELOS - RECURSOS TURISTICOS DE CYL 2011.S.L

FERNANDO GARCÍA CALLEJO - MCKERNAN CONSULTORES

PILAR ROCHE MAILLO - antonio de miguel, s.a.u.

Ruben Perez - SAILWAY

JESUS CASTRO LOZANO - FAEPAC

Manuel Ángel Domínguez Domínguez - ELECTRICIDAD DOMÍNGUEZ S.L.

Puerto De Pablo - Asociación Cloud Network

María Alba - Interban Network

José Luis Pascual Pedraza - Talent Profits

Chema Martínez - Edenred

José Antonio Jiménez Hernández - Keytron S.A:

Mónica Miret Torremocha - Profesional independiente

JUAN JOSE QUIROS ANDRINO - ENERGIA Y CONTROL INDUSTRIAL

CARLOS BERDONCE - ELEVENT PRODUCCIONES

Santiago Chaparro Moreno - Cametal

GUILLERMO PEREZ - Grupo AUTOESTATICO - POSTERFIX

Antonio Aladueña Peñalver - CSF Consulting Abogados y Economistas, SL

JOSE RAMON GALLEGO MORENO - GIMNASIO BIARRITZ, S.A.

Pablo Fernández Crespo - Gómez Aparicio, S.A.

ines maria valle alvarez - iWORKyMejor

Pedro Fidalgo Fernández - Olimpia Splendid Ibérica, S.L.

Leire García Nieto - Sedra Consultores

Paquui Ordóñez Aguayo - Enthusia

Beatriz Ruiz Carrizo - Novabase España

FERNANDO GONZÁLEZ ARANGÚENA - GINSO

Beatriz Diaz Moraga - Centros de Negocios G-88 S.L.

José Luis Echave Gómez - Gabinete Consultoría

Antonio Martín Coello - Gráficas Aries, S.A:

Ángel Largo García - Grupo Solutio

Ana Purificación Rodríguez Santos - DTB Consultores

VICTOR PINTO CALVO - Área de Gestión

Pedro Alvarez Camuñas - Consultorio Magallanes

EUSEBIO SÁNCHEZ-CLEMENTE MARTINEZ - DMI COMPUTER, S.A.

Joaquin Diaz - ACCIONISTAS ASOCIADOS S.L

Juan Antonio Ávila - COINCO - Regalo Publicitario y Marketing

Mari Carmen Chorro Revuelta - COINCO - Regalo Publicitario y Marketing

Manuel Gago Rebollo - Mac Guffin S.L.

JUAN ALFONSO DIAZ VEIGA - CEIS, S.L.

David Pozo Fernández - Pomdi

isabel sainz ruiz - Talleres Pérez & Sáinz S.L.

Marisa Rozalén Castillo - Directora de Desarrollo Directivo

SANTIAGO DEL CASTILLO LORETO - AUTOBRILLANTE

JOSE RAMON DIAZ VARELA - FINZGES SOLUCIONES FINANCIERAS

myriam camps sanchez - Autónoma

Marta Fernández González - Trim GBO, S.A.

Raúl Larrad Vega - REMAX España

Virginia Guisasola - DISC For All

ANA MARIA GOMEZ PEREZ - INFORMATICA ABANA, S.L.

BERNABE IMEDIO SIMON - LUND AUDITORES IBERICA S.L.

PABLO PEÑA VENDRELL - CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD

Angeles Gris Maroto - Just Talent

José Fernández García - Doble A Inversiones, S.L:

Antonio Rodriguez Jimenez - Espacio Abierto Empresarial

Marian Ochoa Esteve - Centro Médico Boadilla, SL

GUILLERMO GARRÓN MONTERO - Griker Orgemer - Training & developmet Digest

Teresa Noriega - Tenova

Angel Cervera Gil - Aluni Madrid SL

Javier Merino Latorre - Spin Media, S.L.

Félix Luis Fernández Ramos - Arfe Asesores, S.L.

David Mesas Cabrera - David Mesas Cabrera

Carlos Olías Fayos - COOC alternativa de diseño

Rosa Becerril - Saima Solutions

Fernando Rivero - Tatum

Jorge Vázquez - Interban Network

Carmen Mendez - Profesional independiente

Adolfo Santa-Olalla Sanchez - Global Aquatic Technologies S.L.

Alberto Alegre Brugueras - VENFILTER-VENTILACION Y FILTRACION

Jesús Arias Ruiz - Glynwed Pipe Systems Iberica, S.L.U.

jaime CROS FERRANDIZ - TATUM

Rafael Muñiz Gonzalez - RMG

Juan Jose Maldonado Rodrigo - Heat Cool Event SL

Amadeo Macia Rodriguez - Grupo Electro Stocks

Angel Jesus Lopez Galindo - Techex Iberica, S.L.

Juan Miguel Herrero - Interban Network

Valeriu Braniste - Montvalero S.L

Fernando Pallarés Barquero - Dream Touch, S.L.

carlos gomez lledias - Samelan

ELISA CLARA LUZON - Interbannetwork

Ricardo Fernandez Dominguez - Villena Artes Graficas

José miguel García Mujica - infraestructuras para eventos aura slu

Jordi VilAjosana - Upc

Iñaki Alonso Gorostiza - Grupo Inermedio

José Ángel Gómez Otero - SERPAHE SERVICE, S.L.

Juan De la Torre Martín - Vaughan Systems

Jordi Carrillo Ponce - SSERRI SL

Albert Marti Carreras - Mosaics Marti

Esteban Vicente Cruz - ASV Consulting - HUMAN MANAGEMENT ASV 3000 SL

josep antoni nebot garriga - heliotec

Eduardo Martin - Asociacion empresarial ASPEC

Eduardo Martin - Devecem Sl

Francisco Díaz Cabrerizo - IBERSTAND, S.L.

ANSELMO RODRIGUEZ DE SAN SEBASTIAN - IBERSTAND,S.L.

JOSÉ AQUILINO ANTUÑA Díaz - QUANTIS S.L.

Javier Fernando de la Vega Nuñez de la Vega Nuñez - InterArte Servicios Multimedia S.L.

Chema Garcia Martin - PLAY-LOOP

Mª Angeles Arias Villa - Interban Network

Angel Diaz Sacristan - Diaz Sacristan Decorados S.L.

Javier Guillén Jiménez - Techbit Consulting S.L.

Jenaro Guillén Beltrán - Bitam Decision Technologies S.L.

David Ojeda izquierdo - Octopus Media, S.L.

Eva San Pablo - Interban Network

Jose Miguel Rodriguez - OneRate

Julio Aliaga - verescreer.es

Isabel Sancho Munuera - Interban Network

María Fiol - Interban Network, S.L.

Julio Robles Elez-Villarroel - Spinmedia

María De Andrés Rivero - IMAGINECOMS

Miguel Toran Torrescassana - Professional Answer

Carlos Moreno Castaño - WISDOM QUALITY SL

María Pajarón - Interban Network

Angel Escribano Gámir - Interban Network

Juan Carlos García Carracedo - Villena Artes Graficas

Adriana Fernández Tenías - Interban Network

Chus Gago Cerviño - Interban Network, S.L.

Mercedes Díaz Deza - Interban Network, S.L.

Borja Rodríguez Sánchez - Interban Network

Miguel Angel Robles Lopez - Interban Network

Nacho Moreno Iniesta - Interban Network

Miguel Ángel Robles Elez-Villarroel - Interban Network

Miguel Pérez López - Cámaras Frigoríficas Miguel Pérez S.L

13 comments to MANIFIESTO

  • Miguel  says:

    Creo que falta lo que nos dijiste en la charla de Zaragoza del 14 Marzo del acceso a la posibilidad de los mercados en bolsa para las Pymes. Fuera de las 23 grandes empresas que estan ahora en la bolsa española. Para poder abastecernos por otros caminos ajenos a los bancos.

    • Miguel Angel Robles  says:

      Miguel, en el primer punto del Manifiesto cito el desarrollo de una Bolsa más activa para las Pymes que el actual MAB. Ya os comenté en Zaragoza que en mi opinión esta Bolsa será difícil que prospere. Son muchos los actores del actual Mercado Bursátil que ven una verdadera amenaza en que entren más compañías en la competencia de captación de capital. Es sencillo, los actuales miembros de la Bolsa controlan Bolsa Mercados y Valores, sociedad encargada a su vez del desarrollo del MAB (mercado alternativo bursátil para Pymes), ¿Querrá una empresa del IBEX, con necesidades de una ampliación de capital, entrar en competencia con una PYME que busca financiar también su capital en el mismo mercado?. Hasta que no se independicen los mercados de las Grandes Empresas y el de las Pymes, su normativa y órganos que los rigen sean distintos, no tendremos de verdad una Bolsa para Pymes.

  • […] Presentó el lanzamiento de su libro “I Love my Pyme” de apoyo a las pequeñas empresas. Personalmente ya lo he comprado porque conozco a Miguel Angel y se que la calidad está por descontado. Si queréis saber más podéis seguir la cuente en Twitter @ILoveMyPyme y leer (y firmar) el manfiesto por las Pymes en http://ilovemypyme.com/manifiesto/ […]

  • Iñaki Alonso  says:

    Es fundamental una ley concursal donde se cumplan y se incida de manera mas concreta dentro de las normas de los concursos por lo menos a nivel de las diferentes intituciones públicas, que los participantes a las mismas sean empresas que realmente puedan realizar por lo meno del 60% al 70% sin depender de subcontratación de esta manera se favorece que se cuenten con las empresas empleadoras y de alguna manera nos protejan de las pequeñas empresas que se forman en esclusiva para ganar estos concursos subcontratando todo el trabajo final. Yo no quiero decir que las empresas pequeñas no puedan concursar pero que lo hagan mediante instrumentos como las propias UTES. Esto haría que las empresas que sosotienen el mayor peso de inversión y del trabajo tenga parte del control del proyecto y sobre todo del pago del mismo, no viendose obligadas a trabajar con márgenes pequeñísimos para que estas empresas sin estructuras ganen la mayoría del margen por ser las dueñas del proyecto.

    • Miguel Angel Robles  says:

      Iñaki, estoy de acuerdo contigo, esta modificación no sería en la Ley Concursal, tendría que ser en la Ley que regula los Contratos con las Administraciones Públicas. Es cierto que los Concursos de contratación ya regulan que las empresas tengan solvencia Técnica y Equipos Humanos preparados, pero cómo en muchos otros aspectos esta Ley es papel mojado. La subcontratación es uno de los grandes males de la economía de este país, pues sólo genera una intermediación innecesaria que elimina los beneficios de las PYMES productivas y empleadoras, en favor de esos intermediarios.
      La mayor parte de los Concursos se ganan por ¿Amigos?, ¿Influencias?, etc., U”NOOS” y otros campan sin ningún respeto en contrataciones que no son capaces de hacer y tienen que recurrir a un tercero. Este tema es un exponente más de la corrupción que existe en los negocios con las administraciones.

  • Juan Carlos Micó  says:

    Apreciado Miguel Angel:

    Me parecen muy interesantes los puntos de vista del manifiesto, con los que coincido prácticamente en su plenitud.

    Si me permites hacer de abogado del diablo en en primer punto al respecto de la carencia de capitalización (causa importante de que la vida media de la pyme sea de 5 años), entiendo que aquí, en este pais que llamamos España, una parte importante de los propietarios han tenido una visión de corto plazo e interesada, con lo que las pymes han realizado repardo de dividendos de forma indiscrimidada, restando claramente poder de autofianciación, que todos sabemos que debe ser un pilar fundamental en la estructura financiera.

    Otro aspecto importante sobre el que deberiamos reflexionar, es la economía sumergida en las pymes, puesto que en determinados sectores está muy presente, y conlleva claras consecuencias negatias que entiendo no es necesario entrar en detalle.

    Dicho esto, con el máximo respeto, y con el único ánimo de reforzar las pymes y su cultura, a las que debo mi trayectoria profesional.

    • Miguel Angel Robles  says:

      No todos los más de 1.5 millones de socios de Pymes o empresarios individuales hemos repartido dividendos descapitalizando nuestras empresas y no hemos invertido, aunque lamento tener que darte la razón que gracias al fomento de la cultura del pelotazo unida a los mercados especulativos tanto financieros como inmobiliarios muchos de los que se llamaban empresarios no podían considerarse como tal. Aun así y siendo cierto esta realidad de nuestro país, no abogo por subvenciones ni que nos den dinero fácil, abogo por establecer mecanismos que hagan fluir el capital a las Pymes, tal vez muchos particulares si existieran las garantías necesarias y un buen mercado, en lugar de invertir en una gran Entidad Financiera preferirían invertir en una Pyme. ¿que es lo que pasa?, que no existe forma humana de hacer fluir el capital a la Pyme, y además cuando inviertes para crear empleo o desarrollar la economía del país no esta en absoluto premiado de forma fiscal. Con respecto al fraude y la economía sumergida, estoy de acuerdo contigo, toda una lacra. El problema es la inacción e incapacidad de nuestros políticos para acabar con ella. El primer paso evidente es una acción inspectora más rotunda, ahora mismo hacienda esta persiguiendo el fraude de aquellos que ya declaran, para intentar recaudar mas de los mismos, pero ¿qué se hace para acabar con esa economía sumergida?, y en segundo lugar el trabajo sumergido es el gran problema que tiene la seguridad social de nuestro país y no otro, ni pirámide de población ni leches. Si todos los que hoy no cotizan cotizarán otro gallo nos cantaría. Yo soy de una opinión clara pues siempre he obrado con la mayor ética en este sentido. Tenemos que ir a por ellos de forma rotunda y en primer lugar hacer una reflexión personal preguntándonos ¿yo estoy obrando con ética y responsabilidad?.

      Gracias por tu comentario

      • Juan Carlos Micó  says:

        Coincido plenamente con tu punto de vista.

        Saludos.

        Juan Carlos Micó

  • José Pérez  says:

    Estimado Miguel Angel, estoy prácticamente de acuerdo con casi la totalidad del manifiesto, salvo en una cosa que últimamente parece preocupar a todo el mundo, la cual creo es un verdadero problema, pero que no puede hacerse a costa de otros colectivos. Me estoy refiriendo a la creación de empleo juvenil. Hoy en día, y mas cuando se está planteando el retraso de la edad de jubilación es difícil definir hasta cuando se es joven. Existe un colectivo que está entre los treinta y tantos y los cincuenta y tantos que quizás hayan sido los que más han aportado hasta la fecha a la sociedad y que probablemente menos recibirán de ella, que se han visto afectados por esta crisis de diferentes formas y que se ven con un futuro oscuro, que son padres de estos jóvenes a los que se les dificulta cada vez mas la formación, y que por otra parte crean una imagen negativa para los mismos. Es por ello por lo que no creo en la subvención de colectivos concretos en detrimento de otros, creo mas bien en opciones mas simples como una rebaja impositiva general para las personas físicas que pueda generar un mayor consumo, y por tanto un aumento del consumo interno (No olvidemos que las personas jurídicas pagan por beneficios), así como la eliminación de burocracia y duplicidades de las administraciones, que tan solo crean inseguridad jurídica y riesgos administrativos, así como mayor costes para las empresas.

    • Miguel Angel Robles  says:

      Estimado José,
      Estoy de acuerdo en que el camino de arreglar las cosas no son las subvenciones ni proteger a ciertos colectivos para perjudicar a otros. Sólo creo que hoy en día necesitamos dar salida a nuestro jóvenes de una forma especial. La pérdida de talento y capacidad que hoy en día tienen los “nativos digitales”, no nos la podemos permitir bajo ningún concepto. Tengo un hijo de 23 años, conozco que esta sucediendo de primera mano y ver cómo personas bien formadas y con capacidades se están marchando al extranjero dejando nuestro país me da mucha pena. Ten en cuenta que pagar su formación y luego perder sus capacidades pondrán en peligro el sostenimiento económico a medio y largo plazo. No existe un relevo generacional para los que hoy tienen entre 35 y 55 años si no dejamos que nuestros jóvenes adquieren hábitos de trabajo y aprendan a gestionar. Te remito al blog de Iniciativa Pymes donde hace poco publique el siguiente post sobre “excluido para emprender por maduro”, así veras más cual es mi postura http://blog.iniciativapymes.com/?p=2891. Ahora bien insisto, necesitamos ese talento de los nativos digitales y no lo podemos perder.

  • Nuevo proyecto | onixsoap  says:

    […] Presentó el lanzamiento de su libro “I Love my Pyme” de apoyo a las pequeñas empresas. Personalmente ya lo he comprado porque conozco a Miguel Angel y se que la calidad está por descontado. Si queréis saber más podéis seguir la cuente en Twitter @ILoveMyPyme y leer (y firmar) el manfiesto por las Pymes en http://ilovemypyme.com/manifiesto/ […]

  • […] Presentó el lanzamiento de su libro “I Love my Pyme” de apoyo a las pequeñas empresas. Personalmente ya lo he comprado porque conozco a Miguel Angel y se que la calidad está por descontado. Si queréis saber más podéis seguir la cuente en Twitter @ILoveMyPyme y leer (y firmar) el manfiesto por las Pymes en http://ilovemypyme.com/manifiesto/ […]

  • luis miguel manene cerrageria  says:

    Nos conocimos el 03-06-14 en el evento en Bilbao.
    Mi compromiso a tu manifiesto es total.
    Espero que el casi Rey . Felipe VI. tome buena nota del mismo.
    Como Jefe del Estado debiera formar un equipo de gente preparada que asesorara al Gobierno en funciones para realizar una coordinación , planificación , consenso e implantación delas reformas institucionales, jurídicas, financieras y económicas necesarias para afrontar debidamente los cambios exponenciales del siglo XXI.
    En mis blogs http://actualidadeconomica.com
    http://luismiguelmanene.com
    http://historiasypolitica.com
    revierto todo el conocimiento, experiencias e ideas que he ido acumulando en el transcurso de mi vida como dirigente, empresario, coach, consultor y profesor de direccion de organizaciones empresariales.
    Un cordial saludo.
    NOTA.- Se podria añadir a tus recomendaciones el obligar a las SICAV en invertir en pymes generadoras de empleo dando mejorasfiscales adecuadas.

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*