No debemos preguntarnos si hemos tocado fondo, sólo debemos seguir buceando hacia arriba.

La pregunta que más me hacen en estos últimos meses es ¿si  hemos tocado fondo?, si la crisis ya ha llegado a su máxima expresión y si mejorará la situación de aquí en adelante. La verdad es que mi respuesta suele ser la misma, ¿tú sigues buceando hacia arriba?, pues que no te preocupes de dónde está el fondo.

Por desgracia, el estado de ansiedad que en todos provoca esta crisis nos lleva de forma continuada a estar más ocupados mentalmente sobre dónde estamos que hacia dónde vamos. No debemos tener nuestra mente ocupada en si la famosa prima de riesgo sube o se relaja y si el Ibex se desploma o alcanza máximos históricos, a pesar de que esta información sea ya una sección habitual de los telediarios junto con el tiempo y los deportes. No podemos tener nuestra mente ocupada prestando atención de forma permanente a las equivocaciones que cometen nuestros gobernantes aquí y en Europa en macroeconomía. El entorno influye en el devenir de nuestra Pyme, pero pongamos más atención en nuestra propia Pyme.

Ahora que se han puesto tan de moda en nuestras cadenas televisivas los saltos desde trampolín, me pregunto si alguno de esos famosos que tanto miedo tenían a saltar, le preocupaba más dónde estaba el fondo o si había agua. Pregúntate todos los días si tienes agua donde saltar, si tu Pyme tiene mercado, clientes y productos para vender. Si es así lánzate a la piscina, y en cuanto te sumerjas por las dificultades, antes de mirar donde está el fondo de la piscina, haz lo mismo que estos valientes famosos, sal pitando a la superficie buceando hacia arriba.

Tenemos que tener nuestra mente despejada para seguir luchando día tras día en la supervivencia. La única manera que tenemos las Pymes para sobrevivir es bucear de forma permanente hacia arriba, sin preocuparnos en absoluto de dónde está el maldito fondo de esta crisis.

One comment to No debemos preguntarnos si hemos tocado fondo, sólo debemos seguir buceando hacia arriba.

  • psicologia online  says:

    No debemos preguntarnos si hemos tocado fondo, sólo debemos seguir buceando hacia arriba. , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*