Una oportunidad que no podemos desaprovechar. Acabemos con la Morosidad

Cumbre Morosidad Políticos

El pasado 7 de noviembre se celebró, en la Sede de la Comisión Europea en Madrid, la II Cumbre contra la Morosidad, organizada por la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad y en la que la empresa que dirijo, Interban Network, ha colaborado en su organización de forma activa y tuve la oportunidad de participar. Pocas veces conseguimos desde la movilización social dirigir a los políticos, lo habitual es que los políticos quieran llevar a la sociedad como a ovejas por las cañadas que ellos decidan, pero en esta ocasión y gracias a la implicación y compromiso que algunos mostramos de forma habitual con las Pymes, hemos sido capaces de levantar las voluntades de nuestros políticos y conseguir un compromiso cierto para acabar con la lacra de la Morosidad.

Las Pymes tenemos que abanderar este lema “YO NO QUIERO SER MOROSO”, pero para ello tenemos que contar con una serie de herramientas que nos garanticen no vernos en la obligación de no poder pagar nuestras facturas a un tercero.

Empecemos por un cambio legislativo que asegure, mediante un régimen sancionador, que las Grandes Empresas paguen a las Pymes en el plazo de 60 días, como dice la Ley, continuemos creando, como está ya contemplado en la Ley, un Observatorio que sea capaz de velar por el interés de las Pymes y que dificulte que Grandes Compañías y Entidades Públicas hagan uso de estrategias para evadir la Ley como, a saber: en qué fecha se factura un servicio, cuáles son los días de pago, qué firmas o autorizaciones precisan… También es necesario que fluya el crédito bancario a las Pymes y que la financiación de nuestro circulante no esté tan ampliamente soportado por el crédito que nos conceden nuestros proveedores. Y por último, es imprescindible, que las Administraciones no sean el primer eslabón desencadenante de una espiral de mora entre Administración y contratista, el contratista con el subcontratista y éste último con sus proveedores.

Yo no quiero ser moroso, es más, lucho contra la morosidad, pero si me quedo sólo en esta batalla tengo todas las que perder. Por eso, es importantísimo que aprovechemos la oportunidad, que gracias a esta Cumbre, se nos ha puesto delante. El Ministro Cristóbal Montoro, el Secretario de Estado Antonio Beteta y el Director General de Industria y Empresa de la Comisión Europea Antonio Calleja, han participado en esta Cumbre. Recomiendo ver el siguiente vídeo con la intervención del ministro.

Video Cumbre Morosidad

Una representación a primer nivel tanto estatal como europea, que han manifestado y demostrado que su objetivo es conseguir que las Administraciones desde 2014 paguen en el plazo estipulado por la Ley de 30 días. En esta misma Cumbre participaron los representantes de los principales Grupos Parlamentarios en el Congreso, siendo los portavoces de la comisión de economía, Vicente Martínez-Pujalte por el Partido Popular, Valeriano Gómez por el Partido Socialista, Josep Sánchez Llibre de CIU y Alfred Bosch del Grupo Mixto, quienes abordaron el tema del cambio legislativo y en el que todos mostraron su disposición a hacer cumplir la Ley y desarrollar un Régimen Sancionador, comprometiéndose a ello.

Cumbre Morosidad

El objetivo de esta Cumbre puede cumplirse, un gran pacto para reducir los plazos de pago y acabar con esta lacra de la Morosidad. Todos debemos agradecer a la Plataforma el trabajo realizado, reconocer a su presidente, Antoni Cañete su gran labor en defensa de las Pymes. Ahora es el momento de no dejarles solos, yo no pienso hacerlo y animo a todas las Pymes y las asociaciones empresariales que las representan a participar en esta Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad www.pmcm.es.  Juntos podemos.

Miguel Angel Robles Elez-Villarroel

Presidente Iniciativa Pymes

 

 

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*